Recuperación estadounidense tras la Crisis del 29

En 1929 se va a producir la mayor caída del capitalismo en la historia. Se va a originar en Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa el 29 de octubre de 1929 y rápidamente afectó a todos los países provocando efectos devastadores en ellos. 

La recuperación de Estados Unidos y el mundo e general va a ser lenta ya que es una de las crisis más largas conocida hasta entonces y producida por el derrumbe del sistema bancario de uno de los países y potencias más importantes del mundo. 


El New Deal va a ser un plan esencial para el inicio de esta lenta recuperación. Este plan de emergencia se va a iniciar con la presidencia de Roosevelt en 1933. El New Deal fue elaborado durante su recorrido electoral por un grupo de intelectuales a los que se les conocía por el nombre de Brains Trust

El primer New Deal se van a aprobar inmediatamente varias leyes en el Congreso tales como precios de apoyo para los agricultores, fondos para desocupados, proyectos de obras públicas o trabajos para desempleados menores de 25 años. Todas estas leyes o reforma para intentar solventar esta inestabilidad y empezar a potenciar el empleo y nuevo crecimiento del país. Roosevelt se enfrentaba continuamente al dilema de si emplear dinero para solventar el problema que en esos instantes se estaba produciendo o conservar y estimular la economía para un futuro. 

En el segundo New Deal se llevó a cabo en el segundo mandato de Roosevelt y se basó esencialmente en una reforma sobre la vivienda que consistía en el establecimiento de la seguridad social, organismos de planificación regional, respaldo a los sindicatos y un sistema fiscal más progresivo. 

La Segunda Guerra Mundial va a ayudar a solventar en gran medida a la vez que este plan de intervencionismo estatal la crisis producida en 1929. Roosevelt en esta Segunda Guerra Mundial va a contar con una serie de poderes extraordinarios y los aprovechó para organizar un nuevo sistema administrativo e ir construyendo la economía de la pos-guerra. 

Comentarios

Entradas populares