Angus Deaton , El Gran Escape.

Angus Deaton es un profesor británico-escocés especialista en micro economía. En 2015 va a escribir un excelente libro basado en el análisis de la pobreza, consumo y bienestar general que va a conseguir un premio nobel de economía ese mismo año. 


El Gran Escape, título de este premio nobel de economía, es el primer detalle que genera curiosidad de cara al lector. En mi caso, no encontraba sentido alguno al título de este libro en relación con su contenido pero intuía que debía tener un simbolismo que mas tarde entendería. Finalmente, así fue, El Gran Escape es una película de un grupo de hombres que escapan de un campo de prisioneros de guerra en la Segunda Guerra Mundial. El Gran Escape de este libro es la historia de cómo la humanidad escapa de la privación y la muerte prematura, de cómo han conseguido mejorar sus vidas y han mostrado un camino a seguir a las generaciones posteriores. 

El libro se divide en una introducción del bienestar y a continuación tres partes bien diferenciadas que tratan temas distintos. En esta especie de introducción sobre el bienestar del mundo se enfoca en la salud y riqueza como en gran parte del libro y además garantiza que la salud es el punto de partida para una investigación del bienestar.



En esta introducción nombra acontecimientos históricos que le sirven de argumento para llegar al objetivo que quiere expresar al lector así como la transición de la economía de la Unión Soviética o el Gran Salto hacia Adelante en China. En esta parte encuentro un concepto estudiado este año como lo es la hipótesis de convergencia ya que os países con menos recursos pueden desempeñarse mejor de lo que realmente se espera mientras que los países ricos lo pueden hacer peor de lo que espera. 

La primera parte titulada Vida y Muerte, se enfoca esencialmente en la salud y como el pasado ha dado forma a la salud que tenemos en la actualidad. La segunda parte, se titula Dinero, dónde se centra en los estándares de vida material y utiliza como ejemplo principal en numerosas ocasiones a Estados Unidos. Sobre Estados Unidos comenta que se hablaba de una economía de expansión que significa que hay más para cada persona y cuanto más rápido sea el crecimiento, menos difíciles serán los problemas de distribución. 

Finalmente, la última parte titulada Ayuda comenta desde una perspectiva económica de lo que se debe y no se debe hacer. El profesor Deaton en esta parte afirma que las personas que han nacido en países ricos con mas recursos debemos tener la obligación moral de ayudar y hacer decrecer la pobreza y la mala salud. De esta parte del libro me quedo con una cita que redactó Deaton que establece un paralelismo con el título del premio nobel y su conclusión en esta última parte: "Aquellos que han escapado, deben ayudar a los que aún están presos."

Comentarios

Entradas populares