Libre mercado y terrorismo

El terrorismo es uno de los principales problemas y conflictos sociales del S.XXI. La gravedad del problema se multiplica cuando se utiliza el libre mercado como instrumento o canal para facilitar armamentos y recursos a organizaciones terroristas debido a intereses económicos y políticos. 

Aparentemente parece imposible que países desarrollados en los que además, han sufrido a lo largo de su historia atentados o ataques terroristas puedan financiar a estas organizaciones que fomentan el terrorismo y reclutan a niños ofreciéndoles mediante la persuasión una idea equivoca del mundo y su religión. 


Parece que este problema esta bastante lejos de nuestro país ya que es prácticamente inhumano el hecho de subvencionar y proporcionar recursos a estas organizaciones o a países que son la cuna de las mismas y en los que no se lleva un control sobre quiénes reciben las exportaciones.

Sin más dilaciones, España se encuentra en el punto de mira ya que según publicaciones de la prensa predica que el libre mercado no entiende de terrorismo al parecer.  El diario "Público" publica que España es el tercer exportador del mundo en la exportación de armas a Arabia Saudí y afirma que entre 2013 y 1016 el valor total de las armas que exportó a estos países fue 29 veces superior que en 2009. 

Además, según El País, España autoriza la venta de 141 millones en munición a Arabia Saudí. EL problema es que en estos países cuna del terrorismo existe un descontrol e inestabilidad abundante y extrema. Países desarrollados como España al proporcionar recursos armamentísticos a estos países corre el riesgo de no saber una vez producida la exportación en manos de quienes caen estos recursos. 


La cuestión es que consciente o inconscientemente los países están financiando y promulgando el terrorismo. Se les da vida a estas organizaciones como el Isis y de esta forma es imposible acabar con este problema global. La imagen que estas noticias producen es que se aprovecha el libre mercado de la economía moderna como canal o medio de transporte para la financiación al terrorismo lo cual provoca conclusiones tales como que el libre mercado no entiende de terrorismo. 



Comentarios

Entradas populares