Sociedad Polarizada

La polarización social es el proceso mediante el cual se establece una separación categórica entre dos o más grupos dentro de una sociedad normalmente por cuestiones políticas, sociales, económicas y religiosas. 

Normalmente este tipo de polarización se genera a causa de una desigualdad que establece por naturaleza la separación de los grupos. A lo largo de la historia nacional y mundial veíamos la división extrema entre clases o sectores con diferentes características económicas en la sociedad donde se originaba el conflicto conocido como lucha de clases. 

Sin embargo, varios expertos como Joan Esteban analizan que no siempre la desigualdad es la causa de esta polarización social ya que existen numerosos casos en los cuales debido a la igualdad entre dos o más grupos y el afán por destacar y despuntar respecto a los otros, suele ser el punto de partida de la mayoría de conflictos sociales. 


Existen dos tipos de polarización que en una sociedad se suelen dar con más frecuencia y son la polarización social y política. El concepto de polarización no es negativo ya que ayuda a diferenciar y controlar los distintos grupo dentro de una sociedad. Sin embargo, el problema comienza cuando esta polarización entre grupos genera desigualdad y conflictos entre ellos.  La dependencia informativa o persuasión son las causas frecuentes.

En España existe una polarización extrema entre las personas de la sociedad que quizás no es tan notable para las personas que viven en el país y no son realmente conscientes de la imagen exterior. En nuestro país el problema en cuestión es que estas polarizaciones son bastantes radicales y extremas ya que se establecen muy rápido los estereotipos. Se puede ser de izquierdas o de derechas, católico o ateo, de Messi o Cristiano entre otras muchas categorías que se establecen. 

El problema es que en España se producen conflictos y no se tiende a debatir bien por lo que se establece una falta de diálogo que genera problemas y consecuencias. Cuando se debate el objetivo no siempre es ganar por encima del resto, sino encontrar conclusiones y puntos en común y quizás estemos perdiendo la esencia de este sistema comunicativo.  

Comentarios

Entradas populares