El milagro económico español

El Milagro Económico Español es conocido como el periodo comprendido entre 1959 y 1973 dónde en España se produjo un acelerado crecimiento y auge económico que le llevó a ser reconocida como una gran potencia de Europa Occidental. 

España en el S.XIX estuvo protagonizada por un estancamiento en cuanto al crecimiento económico causado por una gran inestabilidad política y social. España se encontraba posicionada bastante atrás en cuanto al desarrollo con respecto a otras potencias de Europa occidental. Los comienzos del S.XX también estuvieron marcados por una inestabilidad política que además estuvo agravada por la Gran Depresión y que va a finalizar con la Guerra Civil Española (1936-1939)

Este milagro económico fue iniciado por los "tecnócratas" que bajo el mandato y dirección de Franco iniciaron las primeras reformas que sirvieron para impulsar este desarrollo. Se establecieron los conocidos como planes de desarrollo mediante los cuales España gozó de la segunda tasa de crecimiento más alta y se estableció entre las 10 potencias más grandes del mundo por delante de Cánada. Además, España por fin se subió en el tren de los países industrializados. La Torre de Madrid fue un ejemplo de construcción que demostraba el desarrollo y con el que se iniciaba este periodo. 


   La inversión pública en infraestructuras fue el punto clave de este crecimiento; inversión estatal en grandes industrias y otro aspecto fundamental fue el establecimiento de España como destino turístico. 

El crecimiento fue general y el impulso llego a convertir a España en la quinta potencia de la Unión Europa con tasas muy elevadas de bienestar social y PIB per cápita. El nivel de renta era muy elevado en comparación con otros países de Europa Occidental y prácticamente todo era positivo e iba a mejor. Este periodo va a culminar con el inicio de la crisis del petróleo entre 1973 y 1979. 


Comentarios

Entradas populares