La Globalización del Capital de Barry Eichengreen

La Globalización del Capital es un libro escrito por Barry Eichengreen, el cuál fue publicado en el año 2000 pero a pesar de su antigüedad sigue teniendo gran relevancia en el ámbito económico.

Barry Eichengreen
Barry Eichengreen es un economista americano, profesor de la Universidad de California desde 1987, investigador en la Oficina Nacional de Investigación Económica e investigador del Centro de Investigación de Política Económica. También es importante destacar que fue el Principal Asesor de Políticas en el Fondo Monetario Internacional entre los años 1997-1998 y galardonado con el premio Hughes Jonathan RT para la excelencia de la enseñanza en el año 2002, tras esta breve introducción podemos apreciar la importancia en la economía mundial del autor de nuestro libro. 

Barry Eichengreen analiza en este libro la evolución del sistema monetario internacional, relacionando los acontecimientos más importantes con hechos históricos. El libro se encuentra dividido en cinco partes muy bien identificadas. 

Comenzaremos en el año 1850, cuando reinaba el patrón oro que se mantuvo durante todo el siglo XIX como base del sistema monetario internacional. Este sistema consistió principalmente en fijar el valor de una divisa en determinadas cantidades de oro. Pero con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y la necesidad de los gobiernos de imprimir grandes cantidades de dinero fiduciario (no respaldado con metal) para financiar el conflicto. Este sistema se debilitaba y apareció la plata como respaldo a una moneda, por tanto, ya no estaba sólo el oro y pasaríamos a un sistema de bimetalismo. 


Patrón Oro
        
El bimetalismo fue un sistema breve que consistió en la admisión del oro y la plata para respaldar la moneda y en algunos casos el cobre. Para ello se estableció una relación legal entre el valor de ambos metales. El sistema llegó a su fin con la guerra franco-prusiana y el desplome de la plata que hizo abandonar el bimetalismo en favor del oro.

Crac de la Bolsa de Nueva York
De nuevo volvió a aparecer el patrón oro, pero al surgir las burbujas especulativas a causa de un drenaje masivo del oro, lo cuál desembocó en la Gran Depresión del 29 con el Crac de la Bolsa de Nueva York, sumergiendo al mundo en una gran crisis. Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa de Estados Unidos. Ha sido la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el intervencionismo como sistema, motivado por la manipulación de la oferta monetaria por parte de la reserva federal después de ser privatizada por el presidente Wilson, que lo llevo a apartarse del patrón oro.

Original aquí
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se establecieron los acuerdos de Bretton Woods entre las grandes potencias industriales de la época con el fin de regular las relaciones financieras y comerciales. Este acuerdo dio lugar a la creación de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Con este sistema, se implantó el patrón de cambio oro, la divisa que garantizaba el cambio al oro sería el dólar. En 1973, una onza de oro se cambiaba en los mercados internacionales por 125 dólares, es por ello que los bancos centrales europeos amenazaron con vender gran parte de los dólares que tenían en sus reservas a cambio de oro, incumpliendo el acuerdo previamente firmado con Bretton Woods. En agosto de 1971, el presidente Richard Nixon "cerró la ventanilla del oro"

Al no poder convertir más dólares en oro, el sistema cambió, dando paso a un nuevo sistema de tipos de cambios fluctuantes poniendo fin a los obsoletos tipos de cambios fijos. El libre mercado reinaría en nuestro sistema monetario internacional, abandonando el intervencionismo, a partir de entonces los valores de las divisas se ajustarían mediante el libre juego de la oferta y la demanda. Este sistema de tipos de cambios fluctuantes sigue vigente en la actualidad y con él surgió en el año 1972 la Serpiente Económica Europea que servía principalmente para mantener la estabilidad en las cotizaciones cruzadas de sus monedas. Esto surgió gracias a la asociación de los países de la CEE (Comunidad Económica Europea), pero sus resultados no fueron muy alentadores, causando diversas devaluaciones y revaluaciones o salidas y entradas del mecanismo de estabilidad cambiaria.
        
Original aquí

Tras haber leído el libro, me doy cuenta que no se puede sacar ninguna conclusión por parte del autor puesto que lo que nos transmite es la historia de nuestro sistema monetario internacional según los diferentes acontecimientos históricos. El autor no se inclina por ninguno de los sistemas empleados a lo largo de la historia, tan sólo podemos asegurar que tan sólo tenemos diferentes momentos a lo largo de nuestra historia en los cuales se han ido aplicando distintos sistemas según correspondiese en ese momento. Aunque hoy en día podamos ver el sistema del patrón oro como un sistema restrictivo y disparatado, en aquel momento era un sistema sin lagunas. 

Comentarios

Entradas populares