España nos roba

Una de las principales razones por las que el independentismo catalán ha crecido tanto estos últimos años, ha sido por el supuesto robo del 8,4% del PIB de Cataluña que fue difundido por el expresidente Jordi Pujol, y es por ello que los catalanes piensan que España les roba. Los famosos 16.000 millones de euros aportados por Cataluña al presupuesto común, no es más que una herramienta propagandística empleada por los partidos independentistas para avivar aún más el odio de los catalanes hacia España. 




Tras el polémico referéndum del pasado 1 de octubre celebrado en Cataluña y convocado por las fuerzas políticas independentistas, el Gobierno español decidió tomar las medidas legales convenientes para paralizar el "proces". Para que una convocatoria electoral sea legal, ha de estar amparada por la ley. La Constitución otorga la competencia exclusiva para llamar a referendos en asuntos de especial trascendencia a las Cortes y al Gobierno, sin embargo, las elecciones del 1 de octubre se convocaron de forma unilateral, por decreto de la Generalitat. Todo ello, provocó un despliegue policial que según el Ministerio del Interior, el operativo del 1-O en Cataluña, supuso un coste de 87 millones de euros, dinero que por otra parte es de todos los españoles. 

Original aquí
La situación entre el Gobierno español y la Generalitat se tensó por completo, llegando al punto de declarar la independencia unilateral de Cataluña el 10 de octubre por parte del President de la Generalitat. España cada vez se encontraba más dividida, por una parte los independentistas manifestando continuamente su deseo por salir del territorio español y formar una república independiente y por otro, los que defienden la unidad de España, durante varios meses hemos visto nuestras calles adornadas con banderas españolas y "estelladas". 

El 21 de diciembre el Gobierno central, convocó las elecciones autonómicas en Cataluña tras haber asumido las competencias de la Generalitat con la implantación del artículo 155. El principal objetivo fue poner fin a una situación de irregularidad y darle así voz al pueblo catalán.


Carles Puigdemont
Actualmente, encontramos a la Generalitat sin gobierno puesto que Ciudadanos a pesar de haber ganado las elecciones del 21 de septiembre, no ha conseguido reunir la mayoría absoluta. Las fuerzas políticas independentistas se unen para investir a un Carles Puigdemont que se encuentra fugado en Bélgica sin poder volver a su país por la orden española de detención que se le interpuso por presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Comentarios

Entradas populares