El Comunismo vence a un impopular EE.UU

Vietnam dividida en dos
Tras la derrota francesa en Indochina y los Acuerdos de Ginebra en el año 1954, provocaron la partición de Vietnam en dos. Por un lado Vietnam del Norte comunista apoyada por la URSS, lo que provocó el apoyo por parte de EE.UU hacia el régimen anti comunista de Vgo DinhDiem en Vietnam del Sur. Esto ocurría en plena Guerra Fría, por lo cual, el conflicto se trasladó a Indochina donde lucharon durante aproximadamente veinte años, los EE.UU junto al gobierno de Vietnam del Sur y por otro lado Vietnam del Norte junto a guerrillas comunistas. 

Los comunistas cada vez se hacían más fuertes, con la creación del "Vietcong" eran muy superiores al ARVN (ejército de Vietnam del Sur), que se encontraba sumergido en un régimen corrupto comandados por inútiles que hacían imposible la victoria frente a los comunistas. Fue en 1964 cuando EE.UU inició una intervención abierta, pasando de 4000 soldados americanos en 1962 a cerca de 500.000 soldados en 1967.

Frente Nacional de Liberación de Vietnam


Esta acción va a ser muy discutida puesto que califican el ataque que recibió el Maddox estadounidense por parte del ejército de Vietnam del Norte como una excusa para intervenir en la guerra. De hecho, hay informes en archivos descalificados sobre la falsedad de ese 4 de agosto, que fue cuando los americanos empezaron la guerra en este país sin ninguna declaración formal, lo cual les traería problemas. 

Original aquí
Fue una guerra retransmitida por los medios de comunicación los cuales mostraban la crueldad a la que los vietnamitas estaban sometidas con el uso de bombas o armamentos químicos por parte de EE.UU que hizo crecer enormemente su impopularidad política. 



Los jóvenes se expresaban en EE.UU y crearon el movimiento "hippie", totalmente en contra de la guerra. 
Original aquí

En 1968, el presidente Johnson optó por una solución mediante negociaciones, pero no iba a ser fácil. Tras una fase de duras negociaciones y enfrentamientos militares, fue en 1973 cuando se firmó en París un Acuerdo de Paz. Con la retirada de las tropas norteamericanas, el régimen de Vietnam del Sur no tardó en se derrotado. En 1975 tuvo lugar el último ataque comunista, cuando el 30 de abril estos tomaron Saigón, la guerra llegó a su fin. 


Fue la guerra más larga en la historia de los EE.UU y la más devastadora, sin lugar a dudas fue una derrota estrepitosa frente al comunismo, un verdadero fracaso que causó la muerte de aproximadamente 58.000 muertos y 300.000 heridos. 

Comentarios

Entradas populares