Economía en los últimos años de Europa central y del este.

Para realizar este informe económico es imprescindible basarnos en la función de producción, Y=A*F(T, K, L), siendo Y la variable del PIB, A la eficiencia tecnológica, T hace referencia a los recursos naturales, K al capital y L al trabajo. Esta función nos ayudará a analizar y comparar a los distintos países estudiados. En mi caso he observado los cambios desde 1990 hasta 2015 en las variables seleccionadas de los países de Europa Central y del Este: Eslovenia, Croacia, Hungría, Rep. Checa, Eslovaquia, Polonia y Ucrania.



Siguiendo siempre la función de producción, en primer lugar, los países que destacan por tener mayor PIB per cápita en la actualidad son Eslovenia, Eslovaquia y Rep. Checa. En Eslovaquia vemos un crecimiento progresivo con el paso del tiempo, sin embargo, en Eslovenia y Rep. Checa observamos un crecimiento continuo hasta 2010 que empieza a decaer suavemente a partir de ese año. Es conveniente destacar a Polonia, cuarto país con mayor PIB de nuestro grupo. En el caso de Polonia vemos un crecimiento constante a lo largo del tiempo pero que a partir de 2005 es víctima de un crecimiento brutal. A principios de 1990 se situaba como uno de los países que menor PIB per cápita tenía y en la actualidad se encuentra entre los cuatro primeros. Este extraño crecimiento se debe a la hipótesis de convergencia basada en la teoría de los rendimientos decrecientes en la cual los países de economía pequeña tienen mayor capacidad de crecimiento y de alcanzar a los de mayor desarrollo.

Posteriormente, he estudiado la inflación y se observa que prácticamente todos los países tienen inflación a lo largo de los años noventa. Por otro lado, me llama bastante la atención los altos niveles de inflación continuos de Ucrania en concreto en 1995. Estos altos porcentajes de inflación se pueden acusar a la guerra que tiene el país con Rusia. Ucrania, además de tener la tasa más elevada de inflación, es el país que menor PIB dispone. Encuentro una notable coherencia cuando analizo que Eslovenia y la Rep. Checa son los que más invierten en investigación y desarrollo por lo tanto disponen de una mayor productividad y eficiencia tecnológica que les hace ser los dos países que más PIB tienen. A continuación, destaca considerablemente la inversión extranjera de Hungría en 2010 que aparece en números negativos. Después, vemos que este país es el que mayor deuda obtiene al analizar la siguiente variable por lo que se le encuentra la posible explicación a este suceso. También, se aprecia que Eslovenia sigue a Hungría en cuanto a la deuda del gobierno central, pero al contrario que Hungría, se posiciona entre los tres primeros países que tienen mayor PIB. Esto se debe básicamente a que Eslovenia es el país que más invierte en I+D.


Por último, las variables institucionales que mejor se adaptan a mi grupo de países son la corrupción y “starting a business”. En cuanto a la corrupción, vemos que la que menor puntuación (score) obtiene es Ucrania, posiblemente de ahí, sus resultados negativos en el PIB y variables anteriores. En esta variable institucional, mientras mayor sea la puntuación, menos corruptos serán los países. En la segunda variable institucional utilizada (starting a business) destaca la buena posición en el ranking de Eslovenia y las facilidades que se encuentran a la hora de comenzar un negocio o empresa en ese país. Posiblemente esto se deba a la gran inversión y apuesta anual que Eslovenia realiza en cuanto a la investigación y desarrollo. 

Comentarios

Entradas populares