La economía en los últimos años de los Balcanes

Original aquí
A través de este informe observaremos según diferentes variables de la economía, el funcionamiento de países que se encuentran en los Balcanes. Para determinar el país más productivo o el que menos, emplearemos la función de producción “Y=A*F(T,K,L)”. Estos países son, Serbia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Albania, Macedonia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.


Observando el PIB per cápita, que es la variable más relevante de nuestro informe, todos los países han ido aumentando a excepción del año 2000 en el que parece que se frenó el crecimiento del PIB per cápita de estos países, posiblemente a causa del conflicto que hubo en los Balcanes durante finales del siglo XX. Grecia es con diferencia el país con el PIB per cápita más alto y Albania por el contrario tiene el más bajo. A "priori", Grecia es el país más productivo, pero observemos las siguientes variables para explicar el por qué. Destacamos en Grecia el año 2010 y la decadencia que sufre en 2015, para explicar estos picos diferenciadores, observamos la desindustrialización que sufre el país en 2010, a pesar que es el país más industrializado teniendo en cuenta el consumo de CO2.

En cuanto a la inflación (precios al consumidor), la inflación más alta la tiene Serbia en el año 1995 y también destaca la inflación negativa en 2015 de Grecia, por primera vez en 45 años, una increíble bajada de precios debido a las políticas austeras impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar al país de su precaria situación económica.

Original aquí

Si nos fijamos en los datos del gasto en educación de estos países, tenemos pocas referencias pero destacamos la educación en Serbia en 2010 y el crecimiento que se ha llevado a cabo en Grecia. Otra inversión relevante para el crecimiento de un país es el gasto en investigación y desarrollo, vemos que hay pocos datos y especialmente Albania no tiene ninguno. Serbia, Bulgaria y Grecia tienen el gasto más alto, esto nos puede indicar el desarrollo tecnológico de estos países, que de todos los señalados en el informe, posiblemente sean los más desarrollados de este territorio. También es destacable en el año 2005 Montenegro que quizás tiene algo que ver con su independencia en 2006.

Por lo general, los países que están dentro de la Unión Europea son mucho más atractivos de cara al exterior para realizar inversiones que los que no lo están, es por ello que países como Rumanía, Bulgaria o Grecia tienen una mayor estabilidad económica por su control desde la Unión Europea, aunque no podemos olvidar que actualmente se encuentran en una precaria situación económica en comparación con otros países de esta organización. Serbia también tiene un alto atractivo para realizar inversiones, lo cual nos indica que de cara al exterior es un país productivo y no depende de la UE. 

Por último, encontramos en estos países altos niveles de corrupción, donde destaca Rumanía con un “SCORE” de 48 y el país menos corrupto según este índice es Macedonia, pero aun así sigue teniendo altos niveles de corrupción. Si a esto le sumamos el estancamiento económico y los gobiernos jóvenes a causa de la reciente independencia de estos países, todo ello va asociado a los altos índices de desempleo en los Balcanes, pero es muy interesante el hecho de que Rumanía teniendo los niveles más altos de corrupción, es el país con menos desempleo y a su vez Macedonia que es el país menos corrupto, tiene los niveles más altos de desempleo posiblemente por una mala estructura en su economía. 

Comentarios

Entradas populares